Programa

Abril, viernes 13

16-18 hrs.
Arte prehistórico en la cornisa cantábrica
Dra. María Marcelina Arce y Sáinz

18-20 hrs.
El Siglo de Oro español: fuentes literarias, imágenes, emblemática
e iconografía
Dra. María del Rosario Farga Mullor

Abril, sábado 14

10-12 hrs.
La invasión de los pueblos germánicos y el Reino visigodo en España
Dra. María Amparo Fernández López

12-14 hrs.
Recorrido histórico por la cerámica española
Dra. María Marcelina Arce y Sáinz


Abril, viernes 20

16-18 hrs.
El arte en el Imperio español: Carlos V y Felipe II
Dra. María Marcelina Arce y Sáinz

18-20 hrs.
Del Neoclasicismo a Goya
Dra. Fátima López Pérez

Abril, sábado 21

10-12 hrs.
La España cristiana y la España musulmana durante la Reconquista
Dra. María Amparo Fernández López

12-14 hrs.
Arte del exilio español en México
Dra. María Marcelina Arce y Sáinz


Abril, viernes 27

16-18 hrs.
El universo simbólico desde el Medievo hasta la Edad Moderna
Dra. María del Rosario Farga Mullor

18-20 hrs.
Gaudí y el Modernismo en Barcelona
Dra. Fátima López Pérez

Abril, sábado 28

10-12 hrs.
La creación del Estado moderno: el reinado de los Reyes Católicos
Dra. María Amparo Fernández López

12-14 hrs.
Pintura mística y pintura de visión: el imaginario religioso y monástico en la España barroca
Dra. María del Rosario Farga Mullor


Mayo, viernes 11

16-18 hrs.
Zurbarán
Dra. María del Rosario Farga Mullor
Dra. María Amparo Fernández López

18-20 hrs.
Picasso y el Cubismo. Inicio del arte contemporáneo
Dra. Fátima López Pérez

Mayo, sábado 12

10-12 hrs.
El mundo soñado de “El Bosco”
Dra. María Amparo Fernández López

12-14 hrs.
Influencias de la pintura de la Corona de Castilla y Aragón en la pintura novohispana: siglo XVII y XVIII
Dra. María del Rosario Farga Mullor


Currículum Ponentes

María Marcelina Arce y Sáinz

Formación académica:

  • Doctora y Maestra en Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED. Madrid, España. (1995-2003).
  • Licenciatura en Filosofía y Letras. Sección Historia del Arte (1ª Generación) por la Universidad Complutense de Madrid, España. (1970).
  • Posgrado en Pedagogía en Historia. CAP. Universidad Complutense de Madrid España. (1972).
  • Curso Experto de Posgrado sobre “El Libro Antigüo: su catalogación, preservación y difusión” por la Universidad de Granada, España. (2000).
  • Ha cursado diez Diplomados en Historia del Arte en México: “Desde la Prehistoria al Siglo XXI” por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM, en el Museo Amparo de Puebla (2001-2014).
  • Diplomado en “Estética” FFyL. BUAP (1993).Catedráticos: Dr. Adolfo Sánchez Vázquez. UNAM Dr. Valeriano Bozal. U.C.M. Dra. María Noel Lapoujade. UNAM.
  • Ha cursado doce cursos sobre biblioteconomía. Asociación de Bibliotecarios de Puebla. Docente Dr. Guillermo Rivero Rojas †.( 1981-1986).
  • Curso-Diplomado de Gestor Cultural, Secretaría de Educación Pública SEP y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. BUAP (1996).
  • Primer Diplomado sobre “Historia de Puebla”. FFyL / BUAP. (2015).
  • Dos Diplomados en Gestión Cultural. I y II. IMACP y Secretaria de Cultura Federal. (2015-2016 y 2016-2017).
  • Seminario sobre “Historia de Puebla” Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. “Alfonso Vélez Pliego”. BUAP. (2016-2017).
  • Curso sobre “Historia de Puebla. Siglos XVI al XIX”. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. . “Alfonso Vélez Pliego”. Programa Especial de Rectoría. “PUA 50 y Más” . BUAP. (2016) .
  • Curso sobre “Historia de Puebla en el Siglo XX” FFyL. Programa Especial de Rectoría “PUA 50 y Más”. BUAP. (2017).
  • Diplomado sobre “El Patrimonio de Puebla”. FFyL.BUAP / IMACP. (2017).
  • Diplomado sobre “Art Nouveau en Puebla”. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. “Alfonso Vélez Pliego”. BUAP. (2017).

Docencia:

  • Ha sido Profesora Investigadora de la Maestría de Estética y Arte y Colaboradora de la Maestría en Literatura Mexicana y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía de Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México (1994-2010).
  • Materias que ha impartido: En la Maestría de Literatura Mexicana: “Paleografía I y II”. “Diplomática I y II”. En la Maestría de Estética y Arte: “Historia del Arte Universal” e “Historia de Arte en México”. En el Colegio de Filosofía: “Filosofía e Historia del Arte en México desde la Prehistoria al Siglo XXI”. (1994-2010).
  • Docente de Historia del Arte en la Licenciatura de Historia del Arte. UDLAP. (1994-1998).
  • Docente de “Historia del Arte en México y Universal” en la Maestría en “Estética y Arte” en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana. Campus Jalapa. Veracruz. (2000-2004)
  • Docente de “Historia del Arte del Siglo XX en México”. En el programa Especial de Rectoría “PUA. 50 y Más” de la BUAP. (2016 y 2017).
  • Docente de “Historia del Arte en Puebla” en el “Diplomado de Historia de Puebla IV Edición”. FFyL. BUAP. / IMACP. (2017).

Investigación:

  • Trabaja los Proyectos de Investigación siguientes: 1.- “Procesos Culturales en México: Cultura Novohispana”, “Paleografía e Historia del Arte en Códices Postcortesianos” y “Arte y Cultura de los Siglos XIX al XXI”.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. México. Nivel 1 (2004-2006).
  • Ha pertenecido al Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado VIEP. de la BUAP. (2001-2010).
  • Profesora-Investigadora con Perfil PROMEP de la SEP-BUAP. Puebla. Pue. México. (1997-2010).
  • Ha pertenecido al Cuerpo Académico Consolidado de “Estética” de la FFyL PROMEP-BUAP. (2000-2010).

Redes de investigación:

  • Ha participado con el “Mapa Santa Bárbara” de la Biblioteca del Museo Británico en el Proyecto “Tetlacuilolli” CIESAS-CONACYT. Ciudad de México. Ha pertenecido a varias Redes Nacionales e Internacionales de Investigación, entre ellas; RED CASEL. Red Internacional de Cuerpos Académicos sobre Estudios Literarios. Red BUAP-Instituto de Filosofía e Instituto de Artes de la Habana Cuba. Red Interinstitucional-Estatal. Biblioteca Palafoxiana “Memoria del Mundo”. UNESCO y FFyL. BUAP. Convenio Secretaria de Cultura Edo. Puebla-BUAP. Ha pertenecido al Proyecto de Investigación “Música y Músicos en las Catedrales Novohispanas y del México Independiente”. MUSICAT. Instituto de Investigaciones Estéticas. IIE-UNAM-CONACYT. Función: Evaluador y Dictaminador de Síntesis y Catálogo de Paleografía y Diplomática. ( 2002-2012)
  • Evaluadora Nacional de Programas de Humanidades. COPAEHUM. (2013).
  • Evaluadora de Proyectos de Investigación. Facultad de Filosofía y Letras y Vicerrectoría de Investigación de Estudio de Posgrado. BUAP (1994-2010).
  • Evaluadora de Aspirantes para Cursar el Doctorado en “Estudios Mexicanos” en la Universidad de Colima, Colima. México. (2013).
  • Evaluadora para el CONACYT del Proyecto “Amoxcalli” del CIESAS, Tlalpan de la Ciudad México. D.F. Recopilación, Estudio, Contextualización Legal, Histórico-Artística, Traducción y Transcripción Paleográfica de los Códices de México en la Biblioteca Nacional de París, Francia, (2006-2012).
  • Dictaminadora del libro “Joaquín Galarza”. CIESAS, Tlalpan de la Ciudad México.(2015)

Estancias de investigación:

  • Ha realizado Estancias de Investigación en la Universidad de Alcalá de Henares, en la “Fundación Pablo Iglesias” y en “La Residencia de Estudiantes” de Madrid, España (2006-2010).

Extensión y difusión de la cultura

  • Participa como Ponente en diversos Congresos Internacionales, Nacionales y Estatales.
  • Responsable Académica de 6 Congresos Internacionales sobre Temas Interdisciplinarios en la FFyL. BUAP. (2004-2009).
  • Gestión de Cultura (2011-2017): Vocal de Cultura del Patronato del Parque España de Puebla. Eventos realizados: 695. Personas Beneficiadas: 167,231 personas. (Patronato del Parque España 2011-2017).

Publicaciones:

  • Sus publicaciones son interdisciplinarias derivadas de sus Proyectos de Investigación sobre “Procesos Culturales en México: Cultura Novohispana” y “Arte y Cultura de los Siglos XIX al XXI”.

Experiencia profesional:

Gestión académica:

  • Profesor-Investigador de Historia del Arte en México e Historia Universal. FFyL. BUAP.(1997-2010).
  • Jefa del Área de Historia del Arte de la Maestría en Estética y Arte. FFyL. BUAP. (1997-2010).
  • Fundadora de la Maestría en Estética y Arte de la Facultad de Filosofía y Letras FFyL. BUAP. (1997).
  • Directora-Coordinadora de la Maestría en “Estética y Arte”. MEYA. FFyL. BUAP. (2006-2008).
  • Directora-Coordinadora de la Maestría en “Literatura Mexicana”. (2003).
  • Fundadora de la Maestría en “Literatura Mexicana” de la Facultad de Filosofía y Letras. FFyL. BUAP. (1993).
  • Miembro del “Consejo de Unidad” Máximo Órgano de Gobierno de la de la FFyL BUAP (1994-2010).
  • Miembro de Comisión de “Ética y Valores” integrada por los Decanos de cada Colegio y en representación de los Profesores-Investigadores del Departamento de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. (2009-2010).

Gestión en instituciones de cultura e investigación:

  • Subdirectora del Departamento de Investigaciones Bibliográficas de la Biblioteca Palafoxiana, Memoria del Mundo UNESCO. Gobierno del Estado de Puebla. Puebla. México (1996-1998).
  • Directora del Departamento de Investigaciones sobre Paleografía y Diplomática de la Biblioteca Palafoxiana, Memoria del Mundo. UNESCO Gobierno del Estado de Puebla, Puebla. México. Dirigió Inventario de Manuscritos (1996-1998).
  • Subdirectora Académica de la Biblioteca Histórica de Acervo Antiguo “José María Lafragua” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla. México (1984-1988).

Premios y distinciones:

  • Fue Becaria del Programa de Mejoramiento al Profesorado. PROMEP de la Secretaria de Educación Pública de México. SEP, para realizar su Tesis de Doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED. Madrid, España (1995-2003). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte.
  • Fue Becaria de la “Catedra del Exilio” Patrocinada en México por la UNAM y en España por la Universidad de Alcalá de Henares, por la Universidad Juan Carlos I y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED, para realizar dos Estancias de Investigaciones en la Fundación Pablo Iglesias, con sede en la Universidad de Alcalá de Henares. (2006-2010).
  • “Premio a las Bellas Artes en la modalidad de Danza Española” otorgado por el H. Ayuntamiento de la H. Puebla de Zaragoza, Puebla. México. (2005).
  • Reconocimientos por XXX años en la Dirección Artística General, Coreografía, Selección y Arreglos de Música y Diseño de Vestuario, por el Patronato del Parque España de Puebla. (1980-2005 / 2011-2017).
  • Reconocimiento por XXVII Años como Maestra del Cuadro Artístico de Danza del Parque España de Puebla. CADPEP. Puebla, México. Otorgado por el Patronato del Parque España de Puebla. (2014-2015).
  • Medalla de Honor de la Emigración en Calidad de Plata. Institucional Colectiva. Concedida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Reino de España. (2015).

Membresías:

  • Es Miembro de la Cofradía del Apóstol Santiago del Siglo XVII de la Catedral de Santiago de Compostela, España. (2006-2017).
  • Es Miembro del Seminario de Cultura Mexicana. Corresponsalía de Puebla. Puebla. México (1996-2017).
  • Es Miembro de la Asociación Mundial de Mujeres Escritoras y Periodistas. Sección Puebla (2009-2017).
  • Es Miembro del Patronato del Parque España de Puebla como Vocal de Cultura (2011-2017).

M. del Rosario Farga Mullor

Estudió en la Universidad de Valencia la licenciatura en Geografía e Historia, en la especialidad en Historia del Arte; obtiene el grado de doctora en dicha Universidad, teniendo como tutor y asesor de tesis al Dr. Santiago Sebastián Vázquez, catedrático en esa universidad en Iconografía y Barroco.

A su llegada a México formó parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas en el doctorado de Historia Colonial, colaborando al mismo tiempo en el INAH de Zacatecas. En la actualidad es profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dentro del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (maestra en Historia). Al mismo tiempo colabora como profesora investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la maestría en Historia de Arte, en el Área de Innología e Iconografía Colonial; además, colabora como profesora invitada en reconocidas instituciones educativas como la Universidad Iberoamericana Puebla, UPAEP, Universidad del Valle de México, campus Puebla, Universidad del Arte (UNARTE) y en Extensión Cultural del Instituto Cultural Tampico. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus publicaciones más destacadas están: La pintura flamenca y su influencia en la Corona de Aragón y Castilla coeditado en su segunda edición por la Universidad Iberoamericana Puebla y otras instituciones. La Pintura hispanoflamenca, editado por ediciones Alfonso el Magnánimo. Entre el cuerpo y el alma: imaginería de los siglos XVII y XVIII, coeditado por la Universidad Iberoamericana Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y otras instituciones. Manual por la Historia del Arte, editado por Editorial Pearson. Historia del Arte editado por editorial Pearson.

María Amparo Fernández López

Dra. en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, profesora e investigadora de las universidades IEU, Anáhuac y Unarte de Puebla.

Formación académica

Licenciada en Geografía e Historia, con especialidad en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, España; En la misma universidad obtuvo el certificado en Didáctica de la Geografía e Historia (I y II ciclos) del Instituto de Ciencias de la Educación. Doctorada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte con calificación Cum laude en la Universidad de Oviedo, bajo la dirección de Carlos Cid Priego, fundador de la licenciatura en dicha universidad. Máster en Programa de creación y consolidación de industrias culturales y creativas, de Fundación INCYDE y Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, Fondo Social Europeo y Ministerio de Cultura de España. Experta en Arte Sacro y Patrimonio Histórico con numerosas becas de investigación del Ministerio de Educación y Cultura de España.

Becas en el extranjero

Beca Postdoctoral en la Universidad de las Américas de Puebla (México), por Concurso Público Nacional, Agencia Española de Cooperación Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ANUIES, 1995-1998.

Experiencia docente universitaria

Ha sido profesora de Historia del Arte en la Universidad de las Américas de Puebla y directora de la licenciatura en dicha universidad; profesora e investigadora en la licenciatura de Historia del Arte durante más de 20 años en la Universidad de Oviedo, España, con materias de Historia del arte de todos los períodos y de metodología de la investigación. Actualmente imparte docencia en licenciatura, maestría y doctorado en Historia, Historia del Arte, Arquitectura, Ciencias de la Educación y Literatura en las universidades IEU, Anáhuac Puebla y Unarte, Puebla, México.

Experiencia investigadora

Entre los trabajos más destacados se encuentran la catalogación de bienes muebles e inmuebles de la Iglesia Católica de Asturias, obras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tales como: las joyas y reliquias de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, Asturias, España. (Cruz de la Victoria, Cruz de los Ángeles, Caja de las Ágatas, etc.); las pinturas y relieves prerrománicos del siglo IX de las iglesias de San Julián de los Prados, San Miguel de Lillo, Palacio de Santa María del Naranco, en Oviedo y San Adriano de Tuñón, Santo Andriano, Asturias. Ha dirigido varios proyectos y equipos de investigación, entre los que se encuentran: La ruta de los castros del valle de Navia. Escuela de Empresariales y Turismo de Gijón, Fundación Universidad de Oviedo y Sociedad Regional de Turismo; Paulino Vicente: pintura de primera época (1916-1930), subvencionado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo; Coordinadora general del Milenario del Traslado de los Restos de San Pelayo Mártir de León a Oviedo (994-1994). Real Monasterio de San Pelayo de Oviedo y Ayuntamiento de Oviedo; codirectora de los trabajos de remodelación y artífice del catálogo del Museo Tesoro de la Santina, Real Sitio de Covadonga, Cangas de Onís, Asturias; asimismo, ha dirigido y participado como jurado calificador en numerosas tesis de licenciatura, maestría y proyectos finales de fin de carrera, y ha participado en numerosos cursos y congresos de historia del arte en España y América como ponente o asistente. Ha impartido numerosas conferencias y clases magistrales en universidades e instituciones públicas y privadas.

Experiencia profesional

Con gran experiencia en la curaduría durante años fue Responsable de exposiciones del Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (C.A.M.C.O.), dependiente de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, España; Montaje, asesoría y curadora de varias exposiciones en España y el extranjero, entre la que destaca Oviedo entrañable en el Museo de Arte contemporáneo de Bochum (Alemania). otra faceta es la elaboración de informes técnicos y Memorias históricas para la restauración y la declaración de Bienes de Interés Cultural, entre los que sobresalen: Real Monasterio de San Pelayo de Oviedo, siglo XVI-XVIII; Iglesia de San Salvador de Fuentes, siglo XI, (Villaviciosa- Asturias); Iglesia de Santa María de Cerredo, siglo XIV (Degaña-Asturias) o el Palacio de los Guzmán de Vegadeo, siglo XVII (San Martín de Oscos-Asturias). De la misma forma, ha realizado catalogaciones de obras de arte para herencias por disposición judicial y por encargo de particulares.

Publicaciones

Autora de varios libros, entre los que destacan: La pintura de Paulino Vicente. Tradición y renovación; Oviedo en el arte del siglo XX; Asturias, patrimonio industrial y Paisajes industriales. También cuenta con numerosos artículos científicos de historia del arte y capítulos de libros.

Fátima López Pérez

Doctora en Historia del Arte, profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona

Formación académica

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la misma Universidad obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; y la Mención en Estudios de Humanidades. Realizó los estudios de Doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. Los resultados del DEA (Diploma de Estudios Avanzados), La ornamentación vegetal de las farmacias de Barcelona (1889-1914) se presentaron en forma de ponencia invitada en The Art Nouveau Herbarium del proyecto internacional Art Nouveau & Ecology del Réseau Art Nouveau Network, publicado en Bruselas.

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona con Diploma de Mención Europea y calificación de Cum Laude. Su tesis doctoral Ornamentación vegetal y arquitecturas del ocio en la Barcelona de 1900, dirigida por la Dra. Teresa-M. Sala, obtuvo los premios Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Barcelona y de Historia de las Artes Josep Pijoan del Instituto de Estudios Catalanes. Para la elaboración de la tesis doctoral se le concedió la beca predoctoral FI (Formación Investigadora) de la Generalitat de Cataluña.

Experiencia profesional

Durante sus estudios de Licenciatura en Historia del Arte, realizó prácticas docentes en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) dentro del Departamento de Acción, Cultura y Educación. Una vez acabada la carrera y compaginando con los estudios de Doctorado, trabajó en la Fundación WASF (World Art Service Foundation) de Applus como documentalista y gestora, y en Vilumara S.A. como jefa de la sección de investigación patrimonial, ambas situadas en Barcelona. Posteriormente se centró en la investigación, docencia universitaria y gestión patrimonial trabajando para el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Entre sus actividades internacionales destacamos el soporte al comisariado y coordinadora del equipo de investigación del proyecto expositivo The Natures of Art Nouveau (2013-2016) del Réseau Art Nouveau Network (Bruselas) de la Unión Europea. Organizó el seminario internacional Art Nouveau-Modernisme: Paris-Barcelone (I-II) (2015-2016) en el Centre d’Études Catalanes de la Université Paris-Sorbonne.

Docencia

Profesora asociada de Arte Moderno y Contemporáneo en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Imparte asignaturas de Licenciatura en Historia del Arte “Métodos y fundamentos del trabajo histórico artístico”, Licenciatura en Historia “Arte e Historia” y del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas con “Complementos de Historia del Arte”. Anteriormente como becaria en formación, impartió en el mismo centro académico sesiones de las asignaturas “Arte en la época de las Revoluciones burguesas (1789-1905)”, “Barcelona 1900” y “Últimas tendencias del Arte (de 1960 a la actualidad)”, materias obligatorias y optativas de la Licenciatura en Historia del Arte.

Actualmente imparte el Diplomado Art Nouveau Puebla & Barcelona: historia, arte, urbanismo, patrimonio y sociedad en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2017, 64 horas curriculares).

También imparte docencia en el Máster MBA Internacional de la Universidad Politécnicamde Cataluña. Cuenta con la acreditación de profesora lectora por la AQU (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña).

Investigación: tema, equipos y proyectos

Su especialización es el Art Nouveau −período situado entre finales del siglo XIX e inicios del XX− en Barcelona y con dimensión nacional e internacional, europea y americana.

Su principal línea de investigación es la ornamentación vegetal de los programas decorativos y arquitectónicos. Se trata de un estudio con carácter interdisciplinar por interrelacionar arte ornamental y botánica.

Es miembro investigadora de los grupos GRACMON (Grupo de investigación en Historia del Arte y del Diseño Contemporáneos) de la Universidad de Barcelona y colaboradora del GRHAD (Grupo de investigación Historia, Arquitectura y Diseño) de la School of Architecture en la Universidad Internacional de Cataluña.

Ha participado en varios proyectos de investigación de España y Europa, financiados por entidades públicas y privadas. Actualmente en el proyecto vigente “Entre ciudades: paisajes culturales, escenas e identidades (1888-1929)” del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Estancias posdoctorales en el extranjero

Obtuvo la beca posdoctoral Research in Paris, programa internacional de la Mairie de Paris (Ayuntamiento de París) (2015-2016) en el Centre André Chastel de la Université de Paris – Sorbonne (Paris IV), donde ya había realizado previamente una estancia predoctoral. Con el objetivo de establecer un marco comparativo entre Barcelona y París desarrolla el proyecto de investigación Étude comparative des sources pour l’ornementation végétale et programmes d’application décorative de l’architecture de Paris et Barcelone à la fin du XIXe siècle et début du XXe, dirigido por el Dr. Jérémie Cerman.

Actualmente es acreedora de la beca posdoctoral de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2017-2018). Realiza la investigación Arquitectura con ornamentación vegetal y urbanismo en el Art Nouveau de Puebla. Estudio comparativo internacional con París y Barcelona en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, estudio dirigido por el Dr. Francisco Manuel Vélez, la Dra. Montserrat Galí y la Dra. Rosalva Loreto.

Publicaciones

Fruto de sus investigaciones cuenta con publicaciones de artículos, capítulos de libros, libros y actas de congresos de dimensión española, europea y americana. En el caso español con las Universidades Complutense de Madrid, Cantabria, Cartagena, Oviedo, Jaime I de Valencia, Santiago de Compostela, Málaga, Gerona y Barcelona.

ua-logo Created with Sketch.