Eduardo Sabugal
"Tome la pistola y empiece a despachar" 2015
Ganador del Concurso: 14º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del IMCINE.
Distribución: Instituto Mexicano de Cinematografía
Créditos:
Dirección: Eduardo Sabugal Torres
(Ganador del premio a Mejor dirección en los Premios Pantalla de Cristal en 2015)
Guión: Eduardo Sabugal Torres
Fotografía: Ricardo Garfias
Actor: Gustavo Sánchez Parra
Selección del cortometraje en competencia en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición número 30 (El FICG30).Y en festivales nacionales como el de Durango y Morelia, así como en festivales internacionales como el de Lanzarote, Sídney, Calandra y Toronto.
Sinopsis
La noche del 15 de septiembre Evaristo no ha logrado vender toda su mercancía de juegos pirotécnicos, conduce cansado por la carretera y se detiene en una gasolinera a cargar combustible y tomar café. En la tienda, junto a tres jóvenes ebrios, le toca presenciar un asalto. De forma trágica y sin aparente razón, se ve involucrado en un acto de violencia.
Palabras del director:
El cortometraje explora el hastío en una sociedad cuyo tejido se ha roto, de ahí la construcción de un personaje como Evaristo que aunque representa a una clase social olvidada por el sistema, relegada e invisibilizada, comete un acto de violencia que no proviene de la toma de conciencia ni de la rebelión ni de la ideologización. El guión intenta problematizar la facilidad y lo fortuito de la violencia, el abismo cada vez mayor que hay entre las clases sociales, en una sociedad polarizada y donde la desigualdad ha creado barreras de clase invisibles pero infranqueables. Evaristo es un vector del sin sentido, y representa la deriva. Bajo un enfoque existencialista, el personaje es una suerte de Sísifo que tiene que cargar eternamente su piedra, y cuya empresa resulta inútil, absurda.
El hecho de que las locaciones sean una gasolinera y una tienda de conveniencia tienen la doble intención, estética y temática, de focalizar los problemas que subyacen en una sociedad que no sólo ha banalizado la violencia sino que ha terminado por crear un paisaje en ruinas y mercantilizado.
Ver teaser: Tome la pistola y empiece a despachar