In Memoriam

Manifiesto del artista

Roberto Rugerio (1972-2017)

Si debo describirme en términos sociales como personaje de calle, me considero un caminante y observador continuo. Disfruto profundamente mirar con detenimiento lo que está a mi paso y a mi alrededor. Esto me ha dejado establecer dinámicas de producción, así como elegir procesos artísticos. Camino, observo, determino y genero acciones que me conceden enunciados visuales.

Mi aproximación a los objetos está determinada por la atracción a sus formas, colores y materiales. Encuentro a mi paso cosas, residuos, remanentes que llaman mi atención y me permiten especular y fantasear sobre su procedencia, con un sentido estético presente en cada momento.

Caminar me permite desplazarme y relacionarme con el espacio y aquello que me interesa, me da pauta para la producción, recolección, acumulación, intervención y apropiación: procesos para elaborar enunciados o piezas visuales. Con la observación noto la extrañeza, las marcas, líneas y distancias, lo mal puesto que no está connotado al espacio y pasa desapercibido para el ojo común. Temas como la naturaleza y lo urbano, que giran alrededor del ser humano y forman parte de su hábitat, son los motivos que más han influido en mis observaciones.

Me interesa comprender la evolución no en el sentido de Darwin, sino como la consecuencia del desarrollo de la cultura; la preservación es sinónimo de destrucción. Mi trabajo en los últimos años hace cuestionamientos irónicos alrededor de la relación natural-artificial, trata el concepto del simulacro y establece un juego visual y metafórico alrededor de la elección de objetos que acumulo o construyo.

Los formatos en los que produzco son consecuencia de un análisis consiente del lugar que cada objeto, por su naturaleza, debe ocupar en el espacio artístico, diluyendo las fronteras que las disciplinas han establecido como parte de su autonomía.

En términos generales, me interesa construir un trabajo sustentado en los procesos artísticos de producción intelectual, aunados a la experiencia vivencial como sustento, reflejo de inquietudes y obsesiones que tienen origen en el devenir genético del que soy parte.

A ver si pega, 2009, ensamble (pala de madera, lata y tierra de cultivo).
Título
Autor
Un partido de futbol
Alicia Flores
Manifiesto del artista
Roberto Rugerio
Menos tu (-)
Maria Alejandra Bellorin Castañeda
Arte e identidad en México
Antonio Quiroz
Flores amarillas
Maru San Martín
Una idea sobre el Diseño editorial
Ricardo Huitrón
Selección de poemas de El libro de los oficios tristes
Miguel Maldonado
Análisis intertextual del cuento “Las Ruinas circulares” de Jorge Luis Borges
Luisa de la Rosa
Convictos del infierno
Luis Fernando Pérez Ruíz Padilla
Crímenes y pecados
Erika Zamora
Dada no significa nada
Erika Zamora
De lo moderno y lo posmoderno al Apocalipstick
Julio César Pazos
El Violín
Eduardo Sabugal
Espacio negativo
Erika Zamora
Falla de origen
Paloma Villalobos
La sobremesa
Eduardo Sabugal
Marcel Broodthaers: arte conceptual y crítica institucional
Erika Zamora
Museo Yves Saint Laurent
Erika Zamora
Orgía textual
Günter Petrak
Peña: la atemporalidad de Zarco y la presidencia Mexicana
Colectivo Garro
Tome la pistola y empiece a despachar
El Tendedero
ua-logo Created with Sketch.