Alberto Ibáñez

(Torreón, Coahuila, 1964 - Puebla, Pue., 2021)

In memoriam

Hay ausencias dolorosas que son atenuadas por los recuerdos.

La gran pasión, el cariño y la sinceridad con la que Beto se conducía, no sólo en su práctica artística, sino también en el aula quedarán para siempre en nuestros corazones, dejando un vacío innegable para todos aquellos que lo conocimos. Como reza el famoso poema de Malherbe “y los frutos han dejado atrás la promesa de las flores” que las enseñanzas tanto académicas como de vida que nos proporcionó fructifiquen y nos permitan continuar con su legado.

En amorosa memoria de nuestro querido Beto, a quien extrañaremos inmensamente.

Antonio Quiroz / Coordinador Artes Plásticas Unarte

Su trabajo se propone como una crítica de la representación visual a partir de una autocrítica de la pintura, cuya genealogía se remonta a la pintura europea de la postguerra, principalmente a la obra de Gerhard Richter, Luc Tuymans y Martin Kippenberger entre otros. Fue profesor de pintura y dibujo en UNARTE Puebla del 2009 al 2022.

Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla. Realizó 20 exposiciones individuales y más de 50 colectivas en diversas ciudades de México, Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Argentina e Italia. Le fueron otorgados diversos reconocimientos entre los que destacan: Mención Honorífica en Pintura de la Bienal Monterrey FEMSA 2003; Mención honorífica en la Primera Bienal de las Fronteras 2015; Mención honorífica en la IV Bienal de Yucatán 2012 y en el Gran Premio Omnilife 2001. Premios del Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo de Puebla 2001, 2008, 2009 y 2010. En 2003 se hizo acreedor de una beca de producción de la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York y ha sido tres veces becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla en la categoría de Creadores con Trayectoria. En 2004 fue invitado al 22 Simposio de Arte contemporáneo de Baie Saint Paul en Quebec y al evento Art dans la Ville en Saint Etienne, Francia, este último como parte de la mención honorífica obtenida en la Bienal Monterrey FEMSA. En 2009 fue invitado por la fundación Workingclassroom de Albuquerque NM a producir una escultura pública.

ua-logo Created with Sketch.