Raquel Rodríguez

INYFED (Investigación de la infraestructura Física Educativa), diseño de una ficción

Karla Raquel Rodríguez Benítez, Poblana, egresada de la licenciatura en artes plásticas de UNARTE. Asistente en el proyecto huellas de desaparecidos, con la artista Mónica Muñoz Cid, durante 2014-2016. Actualmente asistente de la artista Dulce Pinzón y de Nina Fiocco apoyando en la producción de su proyecto: “La storia si fa in tre dimensini e si conta su due” (La historia se hace en tres dimensiones y se cuenta en dos).

Con el proyecto INYFED (Investigación de la infraestructura Física Educativa) se pretende generar una ficción sobre el tema de la infraestructura educativa. La propuesta inicia a partir de la adquisición de un archivo extenso de fotografías perteneciente a la SEP (Secretaría de Educación Pública), en las que funcionarios reportan las condiciones de las escuelas rurales de los municipios poblanos. El análisis de aquel acervo genera preguntas sobre la escasa infraestructura y las condiciones de las aulas. Esta inquietud lleva al proyecto a buscar respuestas sobre la situación en el INIFED (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa), instancia encargada a nivel federal del proceso de creación y desarrollo de escuelas públicas en México; es así como se inicia un proceso de investigación en torno a dicha institución, y a través de su página web (http://www.gob.mx/inifed ) se recaban información y documentos desarrollados para la creación de escuelas públicas. De la búsqueda emergen: Planos arquitectónicos, presupuestos de construcción, tomos en los que se estipula la normatividad en cuanto a mobiliario y construcción, etcétera.

A partir de estos materiales (archivo fotográfico y documentos INIFED) se comenzó a trabajar en el “diseño de una ficción” que entrelace los requerimientos teóricos INIFED y la realidad de una de las escuelas rurales del archivo fotográfico. Con este fin, se diseñaron una serie de documentos ficticios que pretenden simular una presentación estándar de proyecto arquitectónico para una escuela rural; de tal forma al asociar proyecto oficial y efectiva realización, se contrapone el lenguaje técnico y político creado por la institución a las carencias de las cuales sufren las reales escuelas de las comunidades rurales.

El objetivo de este proyecto es evidenciar las fallas en el proceso de construcción y desarrollo de escuelas públicas en México. Por eso, el “diseño de una ficción” que se propone revela la brecha entre el supuesto proceso de proyecto y construcción que exige INIFED y una escuela rural existente, la cual repleta de carencias, es reflejo de que tal proceso no se puso en acto. De esa manera se intenta reflejar críticamente sobre la institución y sobre el proceso de construcción comunitaria de las escuelas mismas, construidas por la gente las escuelas rurales para poder brindar educación a sus hijos.

Contacto: http://raquelrdz93.wixsite.com/mappe

Plano arquitectónico, Raquel Rodríguez
ua-logo Created with Sketch.