Tome la pistola y empiece a despachar, un corto de Eduardo Sabugal
“Tome la pistola y empiece a despachar” es un cortometraje dirigido por el escritor Eduador Sabugal Torres.
Tome la pistola y empiece a despachar se estrenará el día de hoy 9 de marzo de 2015 en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Es un cortometraje de 10 minutos cuyo guión y dirección estuvo a cargo del escritor Eduardo Sabugal Torres. La historia está basada en un cuento de su autoría que posteriormente convirtió en guión para participar en una convocatoria del IMCINE el año pasado, concurso en el cual resultó ganador y parte del premio fue la producción de este cortometraje.
El protagonista es un personaje invisibilizado, un hombre evidentemente exhausto, cuyo trabajo como fabricante de cohetes le significa un peligro para su vida, pero no tiene alternativa. El tono del corto es un tanto existencialista, dotado de cierta irrealidad que no raya en lo psicodélico ni en lo surreal; es realista pero causa cierta sensación de extrañeza, siendo una gasolinera y una tienda de conveniencia con luces blancas y neón, la ubicación de escenas. Más adelante, tras presenciar un asalto, el personaje se ve involucrado en un acto de violencia.
Eduardo no estudió cine, sin embargo ha llevado una trayectoria de más de 10 años escribiendo y siendo crítico de cine, lo cual le ha permitido observar de cerca, analizar y apreciar diversas posibilidades de creación. El escritor dice que es importante la descentralización de la producción cinematográfica; reunió un equipo donde pudieron participar otros poblanos como Ana Mary Ramos en dirección de arte, Juan Manuel Barreda en edición, Rodrigo Corea como uno de los actores y Diego Pérez y Carreras en composición de la música. Por otro lado, Gustavo Sánchez Parra, el protagonista, así como el resto del crew, reside en el Distrito Federal y ya han participado en proyectos del IMCINE previamente.
Siendo Tome la pistola y empiece a despachar su opera prima financiada y producida por el IMCINE, después de haber ganado el concurso, Eduardo Sabugal asegura que es necesario participar en convocatorias para hacer cine y arte en general. Aunque en el momento no sea posible tanta calidad visual, un “cine guerrillero” da pie a un aprendizaje necesario en nuestra comunidad.
Vale la pena mencionar, con mucho ánimo, que el cortometraje ha sido seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, FICG30.
Desde aquí le deseamos al profesor Eduardo el éxito con este proyecto.
Eduardo Sabugal imparte las materias de: Historia del cine, Filosofía e Introducción a la estética (entre otras) en Unarte.